El Portal de e-commerce Alibaba funciona con servidores Huawei | SUMTEC | TIC Innovation Distributor

El Portal de e-commerce Alibaba funciona con servidores Huawei

Alibaba es un portal de e-commerce fundado en 1999, y actualmente es la mayor empresa de comercio electrónico basado en Internet del mundo.

Alibaba Group tiene como objetivo crear canales de comercio en línea, para empresas y consumidores a nivel mundial, ofreciendo a las empresas diversificadas portales web en línea, servicios al por menor y de pago en línea, un motor de búsqueda de compras y servicios de computación en la nube centradas en datos.

Después de años de desarrollo, Alibaba Group cuenta actualmente con múltiples sitios web famosos, tales como Taobao, Tmall, Alipay y Yuebao.
Alibaba con servidores Huawei

Desafíos

En 2005, los usuarios de Internet en China superaban los 100 millones, ocupando el 2do lugar en el mundo. En 2009, superó los 300 millones, llegando al 1er lugar y en el 2013, alcanzó los 600 millones que representa más del 22,4% de los usuarios de Internet a nivel mundial.

Este número era el doble de los usuarios de Internet en América.  A medida que crece la escala internauta, el comercio electrónico crece rápidamente en China. Acompañando este crecimiento Alibaba crece rápidamente y se convierte en la empresa líder de comercio electrónico en China.

Actualmente, Taobao un sitio de  Alibaba tiene cerca de 500 millones de usuarios registrados, más de 60 millones de visitas diarias, y más de 800 millones de productos en línea. Todos los días 48.000 de ellos se venden cada minuto.

Para lograr un mejor rendimiento y menores costes de hardware y software, Taobao fue desarrollado mediante código abierto.  Los servidores x86 se adquirieron en base a las características del software, que impone requisitos estrictos.

En 2013, Alibaba empezó reemplazado gradualmente equipos de gama media y dispositivos de almacenamiento dedicados con servidores en rack x86, que son en su mayoría los servidores Huawei.

Los servidores Huawei ayudan a Alibaba cumplir con los siguientes desafíos:

  • Alto rendimiento concurrente para el acceso a la enorme cantidad de archivos pequeños.
  • Para los sitios web de comercio en línea con peticiones de acceso masivo, donde los usuarios pasan la mayor parte del tiempo en la navegando en imágenes.
  • De acuerdo con el análisis del tráfico de Taobao, el tráfico de navegación de imagenes representa más del 90%. El tráfico de la página principal de Taobao representa menos del 10%.
  • El tráfico de acceso a los cuadros de mercancías calientes es enorme. Vendidos en Taobao prestan mucha atención a la calidad de las imágenes, velocidad de subida, y la velocidad de acceso.
  • Para cumplir con los requisitos de rendimiento, y dar acceso masivo a archivos pequeños (más de 30 mil millones de archivos pequeños).

Como un sistema de archivos distribuido hacia los servicios de Internet, TFS se utiliza para el manejo masivo de datos no estructurados (archivos menores de 1 MB). Un clúster de TFS se compone de dos nodos de servidor de nombres y múltiples nodos DataServer. 

Bajo consumo de energía

Como la mayor empresa de comercio electrónico, Alibaba tiene cientos de miles de servidores. Estos funcionan ininterrumpidamente las 24 horas. De acuerdo con la evaluación de Alibaba, los costos de electricidad para servidores y equipos de aire acondicionado alcanzan varios cientos de millones de yuanes.

¿Cómo controlar los costes de infraestructura de TI? Mejorar la utilización del servidor (usando la tecnología de computación en la nube), y reducir el consumo de energía de los servidores, es uno de los problemas más preocupados de Alibaba.

Despliegue rápido

Como es la empresa comercio electrónico con mayor número de operaciones en China, Alibaba tiene una enorme base de usuarios.

Y las necesidades de los usuarios cambian rápidamente sin ningún tipo de reglas, lo que trae grandes desafíos. Además, los servicios de la Internet de las cosas, grandes volúmenes de datos, computación en la nube que se desarrollan rápido, lo cual impone altos requerimientos en el cálculo de la capacidad del centro de datos. Para cumplir con los requerimientos de servicios, Alibaba tiene que comprar miles de servidores cada año.

Para apoyar el despliegue de servicios rápido, Alibaba requiere que el tiempo de implementación se haga dentro de una semana (el ciclo de implementación tradicional es de un mes).

Solución

Servidores Huawei conforman el Data Center de Alibaba
Los módulos de la unidad de TI del Big Data Center de Alibaba ubicado en Thousand Island Lake

En 2005, Huawei encontró que la industria de Internet tenía un rápido desarrollo. En 2006, Alibaba compró servidores blade de Huawei por primera vez. Después de la operación durante unos meses, Alibaba se mostró muy satisfecho con el apoyo y el servidor calidad técnica de Huawei.

Desde entonces, Huawei ha proporcionado unos 50.000 servidores de varios tipos para Alibaba. La mayoría de los servidores son servidores de bastidor, como RH2285 y RH2288, que utilizan 1/3 de las empresas de comercio electrónico. Los Servidores Huawei cumplen con los requisitos de Alibaba de los siguientes aspectos:

Alto rendimiento

Alibaba utiliza varios servidores en rack de 2 sockets Huawei 2U. El RH2288 V2 proporciona super gran capacidad de almacenamiento local (50 TB) y utiliza DIMMs a 1,5 veces la altura usual en la plataforma Romely EP, con la capacidad máxima de memoria de 768 GB. Este servidor es una opción ideal para Alibaba para construir grupos de TFS.

Tecnologías de ahorro de energía

Los Servidores Huawei utilizan tecnologías de ahorro de energía en todos los aspectos, tales como el manejo de vectores de flujo de aire, tableros celulares de doble cara y tecnología de administración de energía dinámica (DEMT) ganando el reconocimiento en todo el mundo.

En comparación con los productos de la competencia, los servidores Huawei permiten ahorrar 10% mas de energía. Click To Tweet

En comparación con los productos de la competencia, los servidores Huawei permiten ahorrar 10% mas de energía. Teniendo en cuenta la escala actual de despliegue, Alibaba puede ahorrar costos de electricidad de varias decenas de millones de yuanes.

La entrega de rack integrado

Para cumplir con los requisitos de Alibaba en el despliegue rápido, Huawei ofrece Sistema Operativo preinstalado, paquetes integrados, e integración en rack, el transporte y la instalación. Esto reduce el plazo de entrega de 3 a 5 días.

Beneficios del cliente

  • Los servidores estables y de alto rendimiento ofrecen un gran apoyo sin averías del sistema.
  • La eficiencia energética se mejora al menos un 10%, ahorrando costos de electricidad de varias decenas de millones al año.
  • La entrega en el lugar requiere de 3 a 5 días solamente, lo que podría acelerar el despliegue de servicios.

La carta de agradecimiento de Alibaba comentó:

“Al celebrar nuestro éxito, pensamos en el equipo de expertos de Huawei y los productos estables y fiables de Huawei. Sin su apoyo y cooperación, no podemos lograr tal éxito. Gracias!”